Infección urinaria

Las infecciones urinarias son infecciones comunes que ocurren cuando las bacterias, a menudo de la piel o del recto, ingresan a la uretra e infectan el tracto urinario. Las infecciones pueden afectar varias partes del tracto urinario, pero el tipo más común es una infección de la vejiga (cistitis).

Estas infecciones pueden ocurrir en niños/niñas, mujeres y hombres, siendo más común en el género femenino dado que la longitud de la uretra es más corta y su cercanía con el recto. Otros factores de riesgo incluyen infecciones urinarias previas, actividad sexual, menopausia, uso de espermicidas, embarazo, problemas anatómicos como crecimiento prostático y pobre higiene genital.  

Causas

Estas infecciones son usualmente causadas por bacterias y se tratan con antibióticos que deben ser formulados por su Médico según la sintomatología, el examen físico y los exámenes de orina (urocultivo). La toma inadecuada de estos medicamentos puede llevar a efectos secundarios indeseados y a resistencias bacterianas a los antibióticos.

Prevención

Puede prevenir infecciones urinarias tomando abundantes líquidos para que su orina esté casi transparente, ingesta de arándanos, evitando productos perfumados en el área genital, orinar frecuentemente y evitando el estreñimiento. Su médico lo guiará en más recomendaciones puntuales e individuales.

Agenda

Hoy mismo

tu consulta

¡Escribenos!

La Dra. Cristina Domínguez Bellini esta comprometida a atender sus necesidades. ¿Preguntas, comentarios o solicitudes especiales? Nos encantaría saber de ti, así que no dudes en comunicarte con nosotros hoy mismo.