
La clave esta en la dieta y en la hidratación.
- Aumenta tu ingesta de líquidos a 2-3 litros por día: diluir la orina dificulta la formación de los cálculos y adicionalmente orinas con frecuencia lavando así todo el sistema urinario. Es suficiente el liquido que tomas si tu orina esta muy clara o trasparente.
- Aumenta los citratos en la dieta, el citrato equilibra el pH de la orina y puede ayudar a disolver los cristales (cálculos). Encuéntralo en el limón, melón, naranja y tomate.
- Disminuye el consulta de sal (2000mg/día): En nuestra cocina Colombiana usamos la sal en la cocina y en la mesa, disminuye el consume total de sal a menos de una cucharadita al día. Esto logra disminuir la cantidad de calcio excretado en la orina, por eso evita comidas enlatadas y carnes procesadas, aumenta las verduras frescas.
- Disminuye los alimentos ricos en oxalato (50 mg día): Al disminuir el consume de oxalato, disminuyes la cantidad de éste excretado en la orina. Alimentos con alto contenido de oxalatos son las nueces, chocolate, espinaca, pimienta negra.
- Disminuye las proteínas animales a 200 gramos día: Esto ayuda a disminuir la cantidad de ácido úrico excretado en la orina. Que tu porción no sobrepase la palma de tu mano y no mas de 3-5 porciones semanales.
- Ingesta normal de Calcio: Es un Mito no real que quienes tienen cálculos renales deben suspender el consumo de Calcio. El Calcio es muy importante para la salud ósea, muscular y tisular, se recomienda el consume de 2-3 porciones diarias de productos ricos en Calcio.
Algunas vitaminas que tomamos a diario y su impacto en los cálculos renales:
Vitamina C : No consumas mas de 1000 mg/dia, pues mayores cantidades aumentan significativamente la eliminación de oxalatos en la orina y por ende la formación de cálculos.
Vitamina D : Es importante esta vitamina para nuestro cuerpo, pero no excedas mas de 4000 UI/dia ya que al igual que la Vitamina C aumenta la excreción de oxalatos en orina y por ende favorece la formación de cálculos.